Cesare Bonesana

Marqués de Beccaria, 1738 - 1794. Nació en Milán, de una familia no opulenta, pero si célebre en el Milanés, por los guerreros y los sabios que había producido. Jurista y economista italiano.
Educado en el Colegio de Nobles de Parma, dirigido por los jesuitas, Cesare Beccaria acabó en 1758 los estudios de jurisprudencia en Pavía.
Con los hermanos Verri y otros amigos fundó la academia llamada ingeniosamente “Società de’ Pugni”; esta entidad publicó el periódico Il caffè, que apareció en Milán cada diez días entre junio de 1764 y mayo de 1766. Asiduo lector de los enciclopedistas, se inspiró en sus ideas y en toda la cultura racionalista para algunas de sus opiniones fundamentales sobre el derecho y la economía; para ello se documentó también en su casi cotidiana conversación con los dos Verri, cuya tertulia era una de las más brillantes del ambiente aristocrático milanés. Fruto de este clima cultural fue el ensayo Dei disordini e dei remedi delle monete nello Stato di Milano nel 1762, publicado en Lucca el mismo año.
En 1768 fue nombrado profesor de las escuelas palatinas de Milán, donde se creó expresamente para él una cátedra de “ciencias fiscales”.