Yastin Pinto Robles

Abogada, Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia en Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo Matrícula de Honor. En el año 2018 cursó Diploma de Postítulo en Derecho de Familia y de la Niñez en el Siglo XXI en Univesidad de chile.

En el período 2013-2019 formó parte del Directorio de la Asociación Cultural Orates como Presidenta, mediante la participación y gestión de proyectos socioculturales destinados a niños, niñas y adolescentes. Como profesional se ha desempeñado en el área de Derecho de Infancia y Violencia Intrafamiliar tanto en el sector público como privado, específicamente como abogada en la Corporación de Desarrollo Integral de la Familia -CODEINFA- y en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia “San José de Maipo protege la infancia”. Su carrera profesional ha estado ligada al estudio y trabajo interdisciplinario jurídico y psicosocial, además de realizar labores de articulación de redes con distintos actores sociales y promoción de derechos de la infancia. En el período 2019-2020 formó parte del equipo de trabajo en Asociación Krecer (Madrid-España) como voluntaria en espacio de ludoteca e integrante de la mesa “Comisión de Participación”.

Como autora publicó el artículo “Evolución Jurídica de la Violencia Intrafamiliar y Femicidio en Chile” del Boletín “Mujer, Género y Sociedad” de CODEINFA, y el capítulo “Legislación chilena en materia de infancia” del libro “Infancias Libres – Talleres y actividades para educación en géneros” de Cecilia Merchán y Nadia Fink, Argentina.