Batman v/s Valencia Club de Fútbol

Logo del equipo, para celebrar el Centenario del equipo

DC Comics y el club de fútbol español Valencia CF batallan en tribunales por el logo de Batman

 

Se pelean el derecho de uso, de la silueta del murciélago. DC Comics afirma que el uso del murciélago puede confundir al público sobre su marca de Batman.

Luego de siete años en litigio, al parecer DC Comics y el Valencia CF llegaron a un acuerdo relacionado con el uso y los derechos del logotipo de silueta de murciélago.

 

 

 

Valencia Club de Fútbol: El Valencia Club de Fútbol es un equipo histórico de la ciudad de Valencia que fue fundado como Valencia Foot-ball Club el 18 de marzo de 1919 por un grupo de jóvenes, exintegrantes la mayoría del entonces recientemente desaparecido Club Deportivo Español y de otros clubes de la ciudad. El acta de constitución del club todavía se conserva y fue redactada el 1 de marzo de 1919 en el hoy desaparecido Bar Torino, que se encontraba en la antigua Bajada de San Francisco (hoy parte de la plaza del Ayuntamiento, muy próximo al n.º 7). Hoy día se encuentra una placa conmemorativa en ese lugar, conocida como el km 0 del valencianismo al ser su lugar de nacimiento.

Valencia CF

Placa que conmemora el Km 0 del valencianismo en el lugar donde se encontraba el desaparecido Bar Torino, lugar de fundación del Valencia Foot-ball Club

Batman: (conocido inicialmente como Bat-Man y en español como el Hombre Murciélago) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger,14 y propiedad de DC Comics. Apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics N.º 27, lanzada por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939.

Logotipo de 1989, el Batman de Tim Burton
Imagen del comic que cuenta con la primera aparición del super héroe enmascarado

Para muchos es obvio que la figura de un murciélago pertenece a Batman, lo cierto es este símbolo prácticamente igual viene siendo usado desde el año 1919 por el equipo de fútbol español, sus abogados le indicaron a los representantes de la editorial DC Comics que pretendieron despojarlos de su identidad gráfica. El club valencianista, por su parte, atribuye esa queja a un mero formalismo y sostiene que emplea el logo del murciélago desde antes de que naciera el superhéroe Batman, razón por la que no tiene ninguna intención de retirar el diseño encargado específicamente para celebrar sus cien años de historia.

“Cuando este club jugaba con un murciélago en el pecho, en Estados Unidos estaban persiguiendo bisontes”, responden desde el Valencia CF, haciendo referencia a la antigüedad de la escuadra.

La disputa legal comenzó en el 2014 y tuvo un pico en las hostilidades a propósito de la presentación del rediseño del murciélago del club para celebrar el Centenario del equipo, que se celebraría en 2019.

 

Primer escrito de oposición contra la marca comercial presentado por el despacho madrileño Elzaburu, especializado en propiedad intelectual e industrial, para tramitar su denuncia ante la antigua OAMI. “Valencia CF 1919-2019”:

El cinturón de herramientas contiene las herramientas que necesita para librar su guerra contra el crimen, pero también tiene lo que necesita para brindar comodidad a los perturbados, en este caso, dulces para niños. Batman: Urban Legends # 3

Luego de 22 meses de litigio se estableció un acuerdo entre ambas empresas que contempla que el equipo español podrá usar libremente al murciélago con una sola excepción: no puede ser portado por personajes de ficción, porque ese privilegio es exclusivo de Batman.

Ayudanos a difundir y compartir

Deja una respuesta