Reglas para la publicación en Editorial Hammurabi

Estimado potencial escritor. Al enviar su texto a Editorial Hammurabi agradeceremos que nos permita contar con un texto debidamente ordenado a fin de auxiliar no sólo a la evaluación editorial sino a la publicación de su texto. Esto mejora nuestro procedimiento y permite que su trabajo gane en calidad y visión.

Se reciben textos terminados, aunque ya haya habido una conversación de publicación entre el Editor y el autor. Se solicita que se deje constancia con el Editor al menos el título y la temática que será guardada por el editor durante 1 año renovable por una vez a fin de permitir, si no ha habido el envío para iniciar la publicación, quedar libre de cualquier obligación respecto del texto y su envío.

El proceso editorial

Una vez enviado el texto a publicación el Editor enviará a un primer revisor externo indicar que se acepta, acepta con reparos, se rechaza. En el segundo y tercer caso se indicarán las razones de dicho rechazo. Luego de ello se debe decidir el envío a un segundo revisor externo quien emitirá algunas de las mismas observaciones del párrafo anterior haciéndose llegar al autor dichas evaluaciones. En caso de contradicción se enviará a un tercer revisor decidiendo, finalmente, el comité editorial.

Finalmente se procede a efectuar un análisis relacionado con el tiempo para las pruebas de imprenta así como corrección de pruebas y ortográfica y gramatical.

Luego de lo anterior se ingresa el texto a imprenta.

Esto puede demorar entre tres a seis meses.

Requisitos de todo texto a editar

Todo texto debe contener como mínimo:

a.- Título

b.- Tabla de contenido o Índice de preferencia exhaustivo o analítico

c.- Capítulos o Partes, según corresponda

d.- Bibliografía

Puede contar con un índice de casos citados, tabla de leyes citadas, índex y conclusión según sea el caso.

De otra forma todo caso, ley o norma jurídica debe ir identificada en la bibliografía.

Así podría contar con:

a.- Título

b.- Tabla de contenido o Índice exhaustivo o analítico

c.- Índice de casos citados

d.- Índice de leyes citadas

e.- Capítulos o Partes, según corresponda

f.- Bibliografía

g.- Índex

Formas de citación y notas

Todo libro debe contar con una y sólo una forma de citación. Es posible seguir el criterio editorial del instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, si se utiliza otra forma de citación como la citación entre paréntesis, la misma debe claramente indicar al autor o autores, año y página, por ejemplo (Ruiz, 2019:35) pero se requiere que el texto se encuentre debidamente citado en la bibliografía. En caso de duda, el editor solicitará se modifique aquella forma de citación que requiera clarificación.

Datos que debe complementar el editor, coordinador o autor de la obra

La información solicitada es necesaria para para fines internos editoriales, tales como registros, acciones de marketing y análisis de canales de venta, entre otros.

  1. Título de la obra sugerido por el autor (Considerar que el nombre debe ser comercial, lo básico para esto es: ser claro, no demasiado extenso y ocupar idealmente el “nombre popular o aquel más simple” del tema o especialidad que aborda la obra.)
    • Nombre completo del Autor:
    • Nombre con el cual le gustaría aparecer en la obra:
    • Nacionalidad:
    • Rut o DNI:
    • ISNI(Si ya es autor puede averiguarlo en este enlace http://www.isni.org/search):
    • Domicilio legal:
    • Fecha de nacimiento:
    • Edad:
    • Domicilio para envió de muestras, pruebas o libros:
    • Profesión: .
    • Teléfono de contacto:
    • Correo electrónico:
    • Universidad donde dicta cátedra en la actualidad:
  1. Prólogo
  2. Dedicatoria
  3. Antecedentes académicos y profesionales del autor. (máx. 10 líneas, para reseña curricular de la solapa)
  4. Antecedentes académicos y profesionales del autor para la página web. Adjuntar foto junto con el archivo (foto en alta resolución para ilustrar tu ficha de autor/colaborador. Esta información se publicará en el portal www.editorialhammurabi.com (apartado Autores). Como autor/a, puede solicitar la actualización de su información cuando usted lo requiera). Sin máximo.
  5. Destinatarios objetivos de la Obra (abogados en ejercicio, académicos, estudiantes, etc.)
  6. Área del Derecho. Señalar los matices que pueda tener con otras áreas o sub áreas.
  7. Publicaciones existentes sobre la misma materia (por favor mencionar al menos 2, pueden ser nacionales y extranjeras)
  8. Reseña del contenido de la obra. (máx. 20 líneas, para la contratapa del libro)
  9. Atractivos comerciales de la obra. Enumere aquellos aspectos que a su juicio pueden contribuir a la promoción del libro. (por ejemplo: actualizaciones normativas que incorpora y su relevancia)
  10. Articulo relacionado con el libro para publicar en blog (Opcional)
  11. Coedición
  • Instituciones que participan
  • Si se pondrá logotipo en portada
  • Datos de las instituciones coeditoras nombre, domicilio y RUT
  • Logotipos de las instituciones coeditoras en caso de ser instituciones que han coeditado con nuestra editorial no es necesario.