Después de estudiar la obra, tesis o proyecto y el archivo de la solicitud, el director de la colección solicitada decide si acepta o no su publicación.
Toda obra que culmine publicándose en Hammurabi comienza con la presentación por parte del autor del manuscrito y ficha editorial de la obra que se pretende publicar. Esta será sometida a una triple evaluación que considera lo siguiente:
La evaluación de contenido corresponde a un arbitraje de pares externos o arbitraje ciego por parte de un profesor experto en el área de la obra objeto de la revisión. El proceso de arbitraje consiste en envió de una pauta al profesor que lo ejecuta junto a la correspondiente obra. Es menester señalar que dicho proceso de arbitraje no durará más de 15 a 18 días corridos luego de los cuales se debe dar una respuesta al autor. Una vez finalizado el arbitraje el profesor que lo realizo lo envía a la editorial, y de su informe se pueden desprender las siguientes conclusiones: que se publique, que la obra no se pueda publicar, o que se debe publicar pero subsanando ciertos puntos o que se deban incorporar o detallar aún más materias relevantes. Es importante señalar que dicho arbitraje ciego siempre se enviará al autor de la obra.
La evaluación de oportunidad de mercado considera un proceso discusión y presentación de la obra a nuestros stakeholders. De este panel se extrae una opinión que nos permite conocer el interés por parte de los potenciales clientes y definir así el tiraje adecuado y el precio de venta más justo.