El texto, escrito por la abogada Ximena Donoso Rochabrunt, analiza de forma sistemática la reforma constitucional (Ley Nº 21.383), el Boletín 13.828-19 y las repercusiones del histórico fallo de la Corte Suprema en el caso Girardi contra la firma tecnológica Emotiv.
Santiago, octubre de 2026.– La Editorial Jurídica IUS Civile, bajo el sello de Guillermo Jara Deramond, anunció el lanzamiento oficial del libro «La Regulación de los Neuroderechos en Chile», autoría de la investigadora de la Universidad de Chile, Ximena Donoso Rochabrunt. La obra llega al mercado legal en un momento crucial para la discusión sobre los límites éticos y legales del avance tecnológico y la inteligencia artificial en el país.
El libro es el resultado de una rigurosa investigación dogmática que obtuvo el Premio Jorge Millas y cuenta con el prólogo del destacado académico Ricardo Camargo Brito. Su estructura aborda de manera detallada el marco normativo pionero que Chile ha construido a nivel global: la modificación constitucional de la Ley Nº 21.383, el estado del proyecto de ley bajo el Boletín 13.828-19 y las directrices judiciales del caso Girardi vs. Emotiv, la primera sentencia en el mundo que ordenó el resguardo y eliminación de neurodatos comerciales-
Desde la editorial destacan que el volumen se alinea con la necesidad actual de magistrados, académicos y litigantes de contar con herramientas teóricas sólidas frente al resguardo de la privacidad mental o Habeas Mens.




