La publicación de sus resultados es un paso vital en el ciclo de vida de la investigación y en su carrera como científico. La publicación de artículos es necesaria para que su trabajo sea conocido por la comunidad científica, intercambiar sus ideas a nivel mundial y asegurar que reciba el reconocimiento por sus resultados. La siguiente información está diseñada para ayudarle a escribir el mejor artículo posible, identificando aquellos aspectos que debe considerar, desde la lectura de antecedentes y diseño del estudio hasta la estructuración de su manuscrito y preparación de las figuras.

Antes de comenzar a escribir

Un buen artículo de investigación empieza mucho antes de comenzar a escribir. El hecho de pensar con detenimiento y profundidad acerca del tema que está investigando, la pregunta que está respondiendo y el diseño del estudio, así como garantizar que siga las leyes y normas de investigación que sean pertinentes, contribuyen en conjunto a obtener como resultado un artículo apto para ser publicado.

En la primera mitad del módulo trataremos los siguientes temas:

  • Identificación de temas candentes y lectura de los antecedentes
  • Diseño del estudio
  • Gestores de referencias
  • Tipos de manuscritos de revistas

Identificación de su hipótesis

Tomar decisiones informadas sobre qué estudiar y definir su hipótesis, incluso dentro de un campo predeterminado, es fundamental para una carrera de investigación exitosa y puede ser uno de los desafíos más difíciles para un científico.

Estar bien informado sobre el estado de su área de estudio y actualizado con los hallazgos más recientes puede ayudarle a:

Tomar decisiones sobre qué estudiar en nichos de investigación
Identificar a los mejores investigadores en su campo cuyo trabajo podría seguir y con quienes podría colaborar potencialmente
Encontrar revistas importantes para leer habitualmente y en las que pueda publicar
Explicar a otros por qué su trabajo es importante al poder contemplar el panorama general

¿Cómo puede identificar una hipótesis?

La lectura frecuente es la forma más común de identificar una buena hipótesis. Esto le permite mantenerse al día con los avances más recientes y ser capaz de identificar ciertas dudas o problemas no resueltos que siguen apareciendo.

Comience buscando y leyendo literatura en su campo de actividad. Empiece con revistas de interés general, pero no se limite sólo a publicaciones de revistas; también puede buscar ideas en las noticias o en blogs de investigación. Una vez que haya identificado algunos temas interesantes, debe leer la tabla de contenido de las revistas y los resúmenes de la mayoría de los artículos en esa área de investigación. Los artículos que estén directamente relacionados con su investigación deben leerse en su totalidad.

SUGERENCIA: Manténgase alerta respecto a los Artículos de Revisión y las ediciones especiales en el área temática elegida pues son muy útiles para descubrir nuevas áreas y temas candentes.

SUGERENCIA: Puede registrarse para recibir una tabla de contenido o notificaciones cuando se publiquen los artículos en su campo de actividad de la mayoría de las revistas o editores.

SUGERENCIA: Unirse a un club de revistas es una excelente manera de leer y analizar los artículos publicados en de su área de estudio y alrededor de la misma. Normalmente, el club consta de 5-10 personas del mismo grupo o instituto de investigación que se reúnen para evaluar los puntos positivos y negativos de la investigación presentada en el artículo. Esto no sólo le ayuda a mantenerse al día en su área sino que le ayuda a familiarizarse con lo que se necesita para producir un buen artículo, lo que puede ayudarle cuando usted escriba el suyo propio.

Si es posible, póngase en contacto con algunos de los autores de estos manuscritos por correo electrónico o en persona. Ir a conferencias, si es posible, es una gran manera de conocer a algunos de estos autores. A menudo, hablar con el autor de un trabajo importante en su área de investigación le proporcionará más ideas que la simple lectura del manuscrito.

Diseño del estudio

Su estudio debe estar bien diseñado para obtener resultados que puedan ser publicados. Al diseñar un experimento tendrá que decidir:

¿Cuál es su hipótesis o pregunta de investigación?
¿Cuáles son los objetivos de su estudio?
¿Cuáles son los mejores métodos para lograr sus objetivos?
¿Tiene los recursos necesarios para desarrollar sus métodos?
¿Qué tipo de controles positivos y negativos utilizará?
¿Dispone de los permisos administrativos y aquellos relacionados con la ética requeridos? Por ejemplo, si su experimento utiliza animales, probablemente necesitará la aprobación de la junta de revisión de su institución. Si está preparando un ensayo clínico para publicación, necesita registrarlo en un registro de ensayos clínicos. No obtener los permisos correctos le impedirá publicar su trabajo en revistas de buena reputación.
¿Tendrá su experimento suficiente poder estadístico para proporcionar resultados útiles? ¿Es su tamaño de muestra lo suficientemente grande como para sacar conclusiones válidas? ¿Qué pruebas estadísticas utilizará para su análisis? Si no está seguro, consulte a un experto en estadística, ya que puede proporcionarle asesoramiento especializado que puede ahorrarle mucho tiempo.

Gestores de referencias

Los gestores de referencias (o el software de formato de referencias como BibTeX para documentos LaTeX) facilitan la organización y el formato de las citas. También pueden ayudar con la administración de bibliotecas que contengan citas, archivos PDF y de imagen al poder organizar documentos importantes por tema y permitiéndole buscar en su biblioteca mediante palabras clave. Añada y organice todos los artículos que sean relevantes para su investigación a medida que los lea. Esto le ayudará a citar adecuadamente los artículos que ha leído al poder recordarlos mejor.

Algunas aplicaciones de software de gestión y formato de referencias ampliamente utilizadas son:

  • BibTeX
  • EndNote
  • Mendeley
  • Papers
  • RefWords
  • Zotero
  • ReadCube

SUGERENCIA: Cuando utilice un gestor de referencias, asegúrese de que tiene el archivo de estilo correcto para la revista destinataria. El estilo utilizado para las referencias por la revista suele encontrarse en las Instrucciones para los Autores en su sitio web. Formatear las referencias utilizando un gestor de referencias con un archivo de estilo es muy sencillo.​​​​​​​

Tipos de artículos de revistas

Es útil familiarizarse con los diferentes tipos de artículos publicados en las revistas. Aunque puede parecer que hay un gran número de tipos de artículos publicados debido a la gran variedad de nombres utilizados, la mayoría de los artículos publicados pertenecen a uno de los siguientes tipos; Investigación Original, Artículos de Revisión, Informes cortos o Cartas, Estudios de Caso, Metodologías.

Investigación Original:

Este es el tipo más común de manuscrito de revista utilizado para publicar informes completos de los datos de la investigación. Puede ser llamado Artículo Original, Artículo de Investigación, Investigación, o simplemente Artículo, dependiendo de la revista. El formato de Investigación Original es conveniente para muchos diversos campos y tipos de estudios. Incluye una Introducción completa y secciones de Métodos, Resultados y Discusión.

Informes breves o Cartas:

Estos artículos comunican informes breves de datos de investigación original que los editores creen que serán interesantes para muchos investigadores y que probablemente estimularán más la investigación en su área. Como son relativamente cortos, el formato es útil para los científicos que presentan resultados que son sensibles al tiempo (por ejemplo, aquellos en disciplinas altamente competitivas o que cambian rápidamente). Este formato a menudo tiene límites de longitud estrictos, por lo que algunos detalles experimentales pueden no publicarse hasta que los autores escriban un manuscrito completo de la Investigación Original. Estos artículos también se llaman a veces Comunicaciones breves.

Artículos de Revisión:

Los Artículos de Revisión proporcionan un resumen amplio de la investigación sobre un cierto tema, y una perspectiva sobre el estado y perspectivas futuras del campo científico. A menudo son escritos por los líderes de una disciplina particular a petición de los editores de una revista. Las Revisiones suelen ser ampliamente leídas (por ejemplo, por investigadores que buscan una introducción completa a un campo) y muy citadas. Las Revisiones citan generalmente alrededor de 100 artículos primarios del campo de investigación.

SUGERENCIA: Si desea escribir una Revisión pero no ha sido invitado por una revista, asegúrese de consultar el sitio web de la revista ya que algunas no consideran las Revisiones no solicitadas. Si el sitio web no menciona si las revisiones son encargadas, es aconsejable enviar una carta de solicitud de información al editor de la revista, antes de la presentación, para proponer el manuscrito de su Revisión antes de dedicar tiempo a escribirlo.

Estudios de Caso:

Estos artículos informan sobre casos específicos de fenómenos interesantes. Un objetivo de los Estudios de Caso es hacer que otros investigadores conozcan la posibilidad de que un fenómeno específico pueda ocurrir. Este tipo de estudio se utiliza a menudo en la Medicina para informar de la aparición de patologías previamente desconocidas o emergentes.

Metodologías o Métodos:

Estos artículos presentan un nuevo método experimental, prueba o procedimiento. El método descrito puede ser completamente nuevo o puede ofrecer una versión mejorada de un método existente. El artículo debe describir un avance demostrable sobre lo que está actualmente disponible.

Estructuración de su manuscrito

Cuando haya completado sus experimentos es hora de escribir los hallazgos en un artículo coherente y conciso que relate la historia de su investigación. Los investigadores son gente ocupada y por lo tanto es esencial que los artículos de investigación se puedan leer con rapidez y facilidad. Por esta razón, los artículos generalmente tienen una estructura estándar que permite a los lectores encontrar fácilmente la información que buscan. En la siguiente parte del curso discutiremos la estructura estándar y qué incluir en cada sección.

Visión general de la estructura IMRaD

IMRaD se refiere a la estructura estándar del cuerpo de los manuscritos de investigación (después del Título y el Resumen):

  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Resultados
  • Discusión y Conclusiones

No todas las revistas utilizan estos títulos de sección en este orden, pero la mayoría de los artículos publicados tienen una estructura similar a IMRaD. Esta estructura estándar:

Provee un flujo lógico al contenido
Hace que los manuscritos de revistas sean consistentes y fáciles de leer
Proporciona un “mapa” para que los lectores puedan encontrar rápidamente el contenido de interés en cualquier manuscrito
Recuerda a los autores qué contenido debe incluirse en un artículo
Proporciona todo el contenido necesario para que el trabajo sea replicado y reproducido

Aunque las secciones del manuscrito de la revista se publican en el orden: Título, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, este no es el mejor orden para escribir las secciones de un manuscrito. Una estrategia recomendada es escribir su manuscrito en el siguiente orden:

1. Materiales y Métodos

2. Resultados

Estos se pueden escribir primero a medida que realiza sus experimentos y recopila los resultados.

3. Introducción

4. Discusión

5. Conclusiones

Escriba estas secciones a continuación, una vez que haya tenido la oportunidad de: analizar sus resultados, tener un sentido de su impacto y haber decidido la revista que usted piensa que mejor se adapte a su trabajo.

6. Título

7. Resumen

Escriba su Título y el Resumen al final ya que estos se basan en el resto de las secciones.

Seguir este orden le ayudará a escribir un manuscrito lógico y coherente.

Utilice las diferentes secciones de un manuscrito para “contar una historia” sobre su investigación y sus implicaciones.​​​​​​​

Título, Resumen y Palabras Clave

La Importancia de los Títulos

El título de su manuscrito suele ser la primera introducción que los lectores (y revisores) tienen de su trabajo. Por lo tanto, debe seleccionar un título que capte la atención, describa con precisión el contenido de su manuscrito, y haga que la gente quiera leer más.

Un título efectivo debe:

Transmitir los principales temas del estudio
Resaltar la importancia de la investigación
Ser conciso
Atraer a los lectores

Escribir un buen título para su manuscrito puede ser un reto. Primero, enumere los temas tratados en el manuscrito. Procure poner todos los temas juntos en el título con el menor número de palabras posible. Un título demasiado largo parecerá descuidado, molestará a los lectores y probablemente no cumplirá con los requisitos de la revista.

Ejemplo:

¿Inhibe la Vacunación de Niños y Adolescentes con Virus Inactivado de la Gripe la Propagación de la Gripe en los Residentes No Inmunizados de las Comunidades Rurales?

Este título tiene demasiadas palabras innecesarias.

Vacunación de la Gripe en Niños: Un Ensayo Aleatorizado

Este título no da suficiente información acerca de lo que hace que el manuscrito sea interesante.

Efecto de la Vacunación de la Gripe en Niños sobre las Tasas de Infección en las Comunidades Rurales: Un Ensayo Aleatorizado

Este es un título efectivo. Es corto, fácil de entender, y transmite los aspectos importantes de la investigación.

Piense por qué su investigación será de interés para otros científicos. Esto debe estar relacionado con la razón por la que decidió estudiar el tema. Si su título lo deja claro, probablemente atraerá a más lectores a su manuscrito.

SUGERENCIA: Anote algunos títulos posibles y seleccione posteriormente los mejores para refinar la selección más adelante. Pregunte a sus colegas su opinión. Dedicar el tiempo necesario para hacer esto resultará en un mejor título.

Resumen y Palabras Clave

El Resumen es:

Un resumen del contenido del manuscrito de la revista
Un atajo que ahorra tiempo a los investigadores atareados
Una guía de las partes más importantes del contenido escrito de su manuscrito

Muchos lectores sólo leerán el Resumen de su manuscrito. Por lo tanto, debe tener entidad propia. En la mayoría de los casos, el resumen es la única parte de su artículo que aparece en las bases de datos de indexación como Web of Science o PubMed y por lo tanto será la parte más accesible de su artículo; causar una buena impresión animará a los investigadores a leer su artículo completo.

Un resumen bien escrito también puede ayudar a acelerar el proceso de revisión por pares. Durante la revisión por pares, los árbitros reciben únicamente el resumen cuando se les invita a revisar el artículo. Por lo tanto, el resumen debe contener suficiente información sobre el artículo para permitir a los árbitros elaborar un juicio sobre si tienen suficiente experiencia para revisar el artículo, y ser lo suficientemente atractivo como para que quieran revisarlo.

Su Resumen debe responder a estas preguntas acerca de su manuscrito:

¿Qué se ha llevado a cabo?
¿Por qué lo ha realizado?
¿Qué ha descubierto?
¿Por qué son útiles e importantes estos hallazgos?

Responder a estas preguntas permite a los lectores conocer los puntos más importantes sobre su estudio y les ayuda a decidir si quieren seguir leyendo el resto del artículo. Asegúrese de seguir las pautas correctas de formato de manuscrito de la revista al preparar su resumen.

SUGERENCIA: Las revistas a menudo establecen un recuento de 250 palabras como máximo para los Resúmenes y sin que se puedan incorporar citas. Esto se debe a que pretenden asegurar que el Resumen completo aparezca en los servicios de indexación.

Las Palabras Clave son una herramienta para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar artículos relevantes. Si los motores de búsqueda de bases de datos pueden encontrar su manuscrito de revista, los lectores podrán encontrarlo también. Esto aumentará el número de personas que lean su manuscrito y probablemente dará lugar a más citas.

Sin embargo, para que tengan eficacia, las Palabras Clave deben elegirse con cuidado. Deben:

Representar el contenido de su manuscrito
Ser específicas de su campo o subcampo de actividad científica

Ejemplos:

Título del manuscrito: Observación directa de la óptica no lineal en un nanotubo de carbono aislado

Pobres Palabras Clave: molécula, óptica, láser, vida útil de la energía

Mejores Palabras Clave: interacción de una sola molécula, efecto Kerr, nanotubos de carbono, estructura del nivel de energía

Título del manuscrito: Degeneración neuronal específica regional después de la administración de ácido okadaico

Pobres Palabras Clave: neurona, cerebro, AO (una abreviatura), degeneración neuronal regional específica, señalización

Mejores Palabras Clave: enfermedades neurodegenerativas; Región CA1, hipocampo; Ácido okadaico; neurotoxinas; sistema de señalización de MAP quinasa; muerte celular

Título del manuscrito: Aumentos en los niveles de transporte de sedimentos en anteriores transiciones glaciales-interglaciales

Pobres Palabras Clave: cambio climático, erosión, efectos en las plantas

Mejores Palabras Clave: cambio climático cuaternario, erosión del suelo, bioturbación