Directores

Cristián Lepin Molina
Ricardo Rabinovich-Berkman

Comité Científico 

Alfredo Ferrante
Universidad de Pavia (Italia)

 

Ana Rodríguez Álvarez
Universidad de Santiago de Compostela (España)

Andrea Laura Gastrón
Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Eddy Chávez Huanca
Universidad Continental (Perú)

José Marco Tayah
Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)

José María Pérez Collados
Universidad de Girona (España)

José Ramón Narváez Hernández
Universidad Nacional Autónoma de México (México)

María Carolina Estepa Becerra
Universidad Militar Nueva Granada (Colombia)

María José Arancibia
Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Martín Agudelo Ramírez
Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

Nancy Cardinaux
Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Pablo Cornejo
Universidad de Chile (Chile)

Secretario de Redacción

Camilo Cornejo Martínez
Universidad de Chile (Chile)

Comité de Redacción

Antonia Paredes

Camilo Aguilera

Carlos Videla

Consuelo Acuña

Cristóbal Araos

Cristóbal Cornejo

Cristóbal Salinas

Javiera Valencia

Paula Riquelme

Matías Laurie

Matías Vilches

Matías Villa

Nicolás Yáñez

Santiago Filippi

Tomas Wilkendorf

Victor León

La Revista Cine, Televisión y Derecho es una publicación semestral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que tiene como objetivo central generar un espacio de reflexión, investigación y profundización acerca de los diversos aspectos en que el cine y la televisión (en particular las series y miniseries) se vinculan con lo jurídico.
Su objetivo es contribuir de manera científica y rigurosa al desarrollo del Derecho y su vinculación con la televisión y el cine, presentando a la comunidad una Revista con elevados estándares de calidad. En atención, la convocatoria se encuentra abierta todo el año para la recepción de trabajos y publicaciones en cualquiera de sus secciones, tanto para autores nacionales y extranjeros. Los trabajos son sometidos a evaluación por pares, mediante arbitraje ciego.
Invitamos a los interesados a enviar sus trabajos al correo electrónico revistacineyderecho@derecho.uchile.cl, siguiendo las instrucciones contenidas en las “Normas editoriales y política editorial” en archivo adjunto.

Cristián Lepin Molina
Ricardo Rabinovich-Berkman
Directores

ALCANCES DE LA REVISTA Y POLÍTICA EDITORIAL

  • La Revista Cine, Televisión y Derecho (RECTIDER) es una publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que tiene como objetivo central generar un espacio de reflexión, investigación y profundización acerca de los diversos aspectos en que el cine y la televisión (en particular las series y miniseries) se vinculan con lo jurídico.
  • Todos los artículos serán revisados por la Dirección de la Revista. En primer lugar, en el cumplimiento de las normas editoriales. No existiendo observaciones, se procederá a la revisión de fondo.
  • Los artículos, comentarios o recensiones serán revisados por 2 pares evaluadores, mediante el sistema de arbitraje ciego.
  • El envío de cualquier contribución a la Revista supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas.
  • Los idiomas oficiales de la Revista son el español y el portugués. Los artículos que estén en otros idiomas deberán traducirse. Se considerarán inéditos aquellos artículos que hayan sido publicados en otros idiomas y se traduzcan por primera vez, o artículos que hayan sido publicados en otros países.
  • La comunicación de los resultados del proceso de selección de los trabajos se hará vía correo electrónico y con a lo menos treinta días de antelación a la fecha de publicación del número correspondiente de la Revista.
  • La periodicidad de la Revista será semestral.
  • La publicación de un artículo en la Revista constituye un compromiso con el avance del conocimiento en el ámbito socio jurídico. Resulta, entonces, relevante establecer un compromiso ético respecto de esta actividad entre todas las partes que se involucran en esta empresa: los autores, desde luego, pero también el Comité Editorial, los árbitros de cada trabajo y quienes, bajo su responsabilidad, publican la revista.
  • Deberes de los autores:
    1. Los autores de artículos originales deben certificar que sus manuscritos son el resultado de un trabajo original y que si se han servido del trabajo o las ideas de otros, ello sea reconocido en forma adecuada según las reglas de citación o reconocimiento pertinentes.
    2. El plagio, en cualquiera de sus formas, es una conducta éticamente inaceptable. De igual forma, allí donde resulte necesario, información obtenida de otros trabajos ha de haber sido autorizada.
    3. La autoría del trabajo debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución sustancial al trabajo. Todos quienes hayan participado de esta manera se consideran como autores.
    4. De igual manera, es necesario que todos quienes tengan la calidad de autores hayan aceptado enviar el trabajo para su publicación.
    5. La información de que se ha servido debe presentarse de una manera que permita a otros acceder convenientemente a las fuentes. De manera eventual, podrá solicitarse a los autores que suministren la información de que se han servido para la elaboración de su trabajo, para la labor de arbitraje y que la mantengan durante un tiempo razonable después de la publicación.
    6. No debe enviar el mismo trabajo a varias publicaciones ni enviar un trabajo que contenga, sustancialmente, la misma investigación que ya se ha publicado en otros lugares. En caso de que mantenga dudas al respecto, debe informarlo en el envío de su manuscrito.
    7. Se ha de informar en el manuscrito que envíe la fuente del financiamiento de su trabajo o la existencia de conflictos de interés que repercutan sobre la imparcialidad de la investigación. Así, por ejemplo, el hecho de que se trate de un informe en Derecho o algún otro tipo de opinión que ha sido financiada para defender un determinado interés.
    8. En el evento de que, con posterioridad al envío del manuscrito, descubra errores o faltas de exactitud en el trabajo debe informarlo a la mayor brevedad posible al editor de la revista y señalar la forma de corregir la situación.

Las comunicaciones se mantendrán mediante correo electrónico a la casilla cineyderecho@derecho.uchile.cl  

NORMAS EDITORIALES

  • Los trabajos podrán presentarse en cualquier época del año al correo electrónico cineyderecho@derecho.uchile.cl
  • Los textos deberán ser presentados en formato .doc. o .docx.
  • Los artículos deberán escribirse en hoja tamaño carta y cada página debe ser numerada al pie, con márgenes de 3 centímetros arriba y abajo, y de 2,5 a ambos lados.
  • El tamaño y tipo de la letra en el cuerpo del texto es Garamond 12, justificado y debe haber un espacio y medio entre cada línea. El texto a pie de página será manteniendo letra Garamond, tamaño 10 y justificado.
  • La extensión máxima permitida será de 20 páginas (incluyendo notas al pie y bibliografía). Excepcionalmente y por motivos justificados se permitirá una extensión mayor.
  • Las colaboraciones deberán iniciar con un título en español y a reglón seguido en inglés, ambos con letra mayúscula, negrita y centrado.
  • Luego del título, también en negrita y centrado, pero esta vez con minúscula (salvo las letras iniciales), se deberá indicar el nombre del autor/a, precisando a pie de página  los grados académicos que posea, con indicación de la universidad que los otorgó; título profesional; filiación institucional y mención o agradecimientos a personas o instituciones, de estimarlo pertinente.
  • Tras el autor a reglón seguido se indicará un correo electrónico de contacto.
  • Los artículos deberán contener un breve resumen que no sobrepase las 120 palabras. Junto con ello, deben contener de 3 a 5 palabras claves o descriptores generales. Tanto el resumen como las palabras clave deberán estar en español e inglés.
  • Los títulos deben mantenerse alineados y justificados sin sangría. Deben utilizar números arábigos consecutivos y deben estar escritos con mayúscula y negritas.
  • En el caso de los subtítulos, éstos deben seguir el formato de número arábigo consecutivo y deben estar en negrita con minúscula. Ej:

1. TÍTULO

1.1. Subtítulo

1.1.1. Sub subtítulo.

1.2. Subtítulo

2. TÍTULO

2.1. Subtítulo

(…)

  • Los artículos deberán iniciar con una introducción (1. Introducción).
  • La nota al pie de página podrá ser utilizada para precisar o ahondar en alguna idea que el/la autor/a considere no pertinente desarrollar en el cuerpo del escrito.
  • Las cursivas se deberán utilizar solo para palabras en idioma extranjero.
  • Las comillas se reservarán para las citas textuales, las que deberán ser referenciadas como se detalla más abajo.
  • Citas referenciales: En cuanto a las fuentes utilizadas como apoyo para sustentar los argumentos o hechos mencionados, se utilizará el formato APA. El estilo APA utiliza paréntesis dentro del texto en lugar de la nota al pie de página o al final del texto.
  • La cita, basándose en el texto referenciado, ofrece exclusivamente información sobre el autor, año de publicación y página del libro o artículo que fue citado:
    1. Un solo autor: Entre paréntesis se indica el apellido del autor (solo el primer apellido o el apellido más conocido), año del texto citado, página del libro o artículo que fue citado. Ej: (Prado, 2011, 23).
    2. Dos autores: Entre paréntesis se indica el apellido de cada autor (solo el primer apellido o el apellido más conocido) unido por la letra “y”, año del texto citado, página del libro o artículo que fue citado. Ej: (Ríos y Silva, 2014, 58). 3
    3. Tres o más autores: Entre paréntesis se indica el apellido del primer autor (solo el primer apellido o el apellido más conocido) seguido de “et al.”, año del texto citado, página del libro o artículo que fue citado. Ej: (Verdugo et al., 2005, 88).
    4. Jurisprudencia: Entre paréntesis se indica el tribunal del cual proviene el fallo, año del fallo citado, número de considerando que fue citado. Ej: (Corte Suprema, 2008, 6).
  • Todo lo no indicado, se regirá por el estilo de referencia APA.
  • Bibliografía: Debe incluirse una bibliografía al final del texto acorde a las siguientes normas:
    1. Libros: Apellidos del autor, nombre del autor, año entre paréntesis, título en letra cursiva, lugar de edición, editorial, y página. Ej: Lepin Molina, Cristián y Rabinovich-Berkman Ricardo (2018), Cine y Derecho, Santiago de Chile, Rubicón Editores.
    2. Artículos: Apellidos del autor, nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la publicación o revista en letra cursiva, número y fecha, lugar de edición y editorial. Ej: Fucito, Felipe (2019), “La imagen de la mujer en el cine argentino. Desde sus orígenes hasta 1963”, Revista Ficción y Derecho, Nº 2, junio, Buenos Aires, Argentina, IJ Editores.
    3. Capítulos de libro: Apellidos del autor, nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la publicación o revista en letra cursiva, nombre y apellido del compilador, director o coordinador de la obra entre paréntesis, lugar de edición y editorial. Ej: Guzmán Brito, Alejandro (2016), “La contienda por el influjo legislativo en América entre el código civil francés y el código civil chileno”, Historia del derecho: décadas de Investigación y de Docencia Homenaje a Abelardo Levaggi, Ricardo Rabinovich y Agustín Parise (compiladores), Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
    4. Jurisprudencia: La jurisprudencia se citará de modo de incluir la fecha de la resolución, el RUC, RIT, rol o número que la identifica, y el Tribunal u organismo que la dictó: Ej. Corte Suprema, causa rol 3159-2008, sentencia/resolución de fecha 24/07/2008.
Ayudanos a difundir y compartir